domingo, 5 de enero de 2020

Roleando

Ya que muchos me habéis preguntado os dejo mi relato sobre mi vida en el rol jajaja...
Porque sí quién me iba a decir a mi que esto del rol me iba a enganchar. Os cuento un poco desde el principio...



Cuando empecé a descubrir todo el mundo de la gamificación me sugirieron que siguiese, entre muchos, a Óscar Recio (@OscarRecioColl), profe que más que gamificar rolea en sus clases, y me quedé fascinada por su trabajo. Empecé a leer y vi las ventajas de usar rol en las aulas pero ¿cómo iba a hacer yo aqauello si en mi vida había jugado a rol y no sabía nada de eso más allá de los capítulos de Stranger Things (jajajaja)? 

Pues encontré por twitter a un "primo" desconocido Rolero de Hamelín (@rolerodehamelín)y me invitó a mi primera partida usando un sistema para niños llamado Magissa (realmente no sé si quiera si se llama sistema o juego o qué) y salí encantada y con ganas de más. Gracias a él jugué una segunda partida con los mismos resultados que la primera y me lancé a preparar la gamificación del siguiente curso incluyendo algo de rol (es la que estoy llevando a cabo de Sherlock, podeís leer más sobre ella aquí). Después, salió en Verkami un proyecto de rol para las aulas llamado Científicos de Nexo Ediciones (enlace aquí) y ya me fui metiendo de lleno. Creé un pequeño grupo de profes con la intención de testear el juego para el curso 20/21 y me lancé a preparar mi primera aventura como máster de Galileo (la cual no hemos terminado). Un día me surgió una duda y le pregunté a Rolero el cuál me dijo que en la asociación de juegos de la que soy socia, Ludiversia, estaban formando un grupo para aprender a ser másters y que si quería formar parte. ¿En serio? ¡Pues claro! jaja Hemos tenido ya una clase teórica y una práctica donde Ignacio Seijo (@IgnacioSeijo) , un alumno aventajado del curso, nos preparó una pequeña aventura de la que aprendí mucho y, aunque jugamos con Magissa, conocí otro "sistema" de rol para niños llamado Hero Kids (enlace). Además nos lo hizo con un escenario y personajes, lo cual me pareció básico para jugar con niños pequeños.




Personalmente y partiendo desde cero, me parece muy fácil el manual de Hero Kids además de tener un gran material (os aconsejo que si estáis interesados os compréis el pack que está en inglés e incluye todo, aquí). Hace un par de años cuando mi little apenas tenía un año me compré el libro de rol de Pequeños Detectives de Monstruos y aunque he hecho partidas de rol en vivo (podéis verlas por el blog) me parecía muy difícil trasladarlas al papel, sentar a mi hija en la mesa a jugar. Después compré Magissa, ambos de Nosolorol con esa intención, pero el manual es una locura jaja y sin saber nada de rol te puedes volver loca. Gracias a Rolero entendí a grandes rasgos muchas cosas y luego poniéndolo en práctica con Ignacio me he lanzado a usar Hero Kids. Mencionaros también Los Buscaduendes, juego de rol hecho para los peques con muchos elementos de los juegos de mesa como gemas, casillas con escenarios (son las de la foto de abajo)...

He jugado con mi hija, que ahora tiene tres años y medio, tres partidas y no deja de pedirme más y más..


La verdad es que por ahora solo encuentro ventajas y cosas positivas para los peques, desde luego que voy a seguir aprendiendo más porque solo estoy empezando y tengo grandes compañeros en mi curso de Máster de Ludiversia de los que sé que voy a coger cantidad de ideas. 

Poco a poco os iré contando las aventuras, por si a alguien le sirve de ayuda. Pero mi consejo es que si os llama la atención os lancéis jaja y juguéis mucho, siempre que se pueda :).


Enlace a PDM (pequeños detectives de monstruos)
Enlace a Magissa
Enlace a Buscaduendes

1 comentario:

  1. Me alegra mucho haber haberte ayudado compi, eres un 50% responsable de que la primera partida la dirigiera yo 😊

    ResponderEliminar