Desde que descubrí el libro Pequeños Detectives de Monstruos no paro de pensar cómo adaptarlo al aula. La primera actividad que hice fue para Halloween con un Power Point, pero ya os hablaré de eso en otro momento. Hoy quería enseñaros lo que hice para el tema de las fracciones.
Cuando comenzamos el tema coloqué en el corcho de clase un cartel de que había desaparecido un monstruo...
Como ya los conocían les creó expectación y les dejé con la intriga un día. En la siguiente sesión de matemáticas les expliqué que había desparecido un monstruo, que para atraparle necesitábamos conocer muy bien las fracciones y que según fuésemos adquiriendo esos conocimientos nos irían dando pistas para poder cogerle al final.
Os podéis imaginar lo enganchados que estaban deseando acabar algo nuevo de fracciones para obtener una pista.
Lo que hice al final fue adaptar el juego con una baraja de cartas. Cree una baraja numerada con una narrativa y con diferentes pruebas en algunas de las cartas.
¿Cómo jugamos? Cada equipo disponía de una baraja, un monstruo pequeño y unos dados. En la pizarra coloqué las reglas: todo el equipo debía escribir las respuestas de los ejercicios en el cuaderno y no podían coger otra carta hasta que yo no se lo indicara.
Como en el libro, el monstruo partía con un miedo inicial al que le íbamos a ir sumando según cosas que les pasaban durante la partida (en este caso no se podía restar ese miedo).
Comenzaban levantando la primera carta y empezaban a leer la narrativa... Y les daba varias opciones, según lo que eligiesen iban a una carta u otra. Y así sucesivamente hasta que realizaban todas las pruebas, encontraban al monstruo y lo atrapaban.
Buenas tardes. Me encanta la idea. ¿Podrías pasarme el juego? Muchas gracias
ResponderEliminar