viernes, 16 de marzo de 2018

Cluedo, juego de repaso

Hola:
Hoy os traigo una adaptación de un juego que he realizado para el aula aprovechando nuestra gamificación de detectives. Se trata del juego del cluedo, aquel en el que debíamos descubrir quién es el asesino y cuál es el arma y el lugar del crimen. 

Lo que he hecho ha sido escanear los lugares de la casa en tamaño A5, plastificarlos y colocarles velcro adhesivo por detrás (para poder cambiar las tarjetas). Por otro lado, he preparado un juego de tarjetas con todos los sospechosos, los lugares y las armas, también plastificadas y con velcro.  Además he preparado un sobre con cada estancia por equipo (en mi caso son 5 equipos con 9 sobres cada uno).

Luego he preparado ejercicios de la asignatura que quería repasar, en este caso han sido de lengua.

¿Cómo jugamos?
A cada equipo le hago entrega de los 9 sobres (en cada uno de ellos hay un ejercicio) y una hoja de seguimiento del juego, donde van tachando lo que van descubriendo.


En mi mesa coloco las estancias con diferentes tarjetas por detrás (serán las tarjetas que ellos verán para ir tachando la información). En un sobre guardaré una tarjeta de cada tipo que será lo que deban adivinar.


Ellos van eligiendo qué sobre abrir. Deben realizar el ejercicio y traerlo para que yo lo corrija. Si está bien les dejo mirar en esa habitación y así descartar dos sospechosos, dos lugares o dos armas. Luego eligen otra y así sucesivamente hasta que tienen la solución.


Para explicarles el juego les coloco las reglas en la pizarra :)



 Espero que os guste la idea y que la pongáis en práctica porque la verdad es que han disfrutado un montón.

Os dejo aqui los ejercicios de lengua para tercero de primaria que hemos hecho.

11 comentarios:

  1. Me gusta!! Muy buena idea!! Seguro que a tus alumnos les encantará!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que les gusta muchísimo, se divierten mientras repasan los contenidos que quiero :)

      Eliminar
  2. Este año casualmente nuestra temática son los detectives, y se me había ocurrido también adaptar el juego clásico del cluedo para trabajar en grupo mientras repasan contenidos trabajados en clase. estoy venga a buscar las imágenes de las habitaciones del cluedo y no las encuentro, como las has conseguido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, perdona Belén, no consigo configurar blogger para que me avise de los comentarios y acabo de verlo... Si todavía estás interesada mándame un correo laramenendezprofe@gmail.com

      Eliminar
  3. Hola me encantaria que me enviadas el juego. Me parece genial para hacer una primera evaluación a los chavales de una forma súper divertida y veo que es un trabajazo el que te has dado interes ante..... Muchas gracias. Si puedes enviarlo te lo agradeXo muuuucho
    Elenarp84@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría tenerlo! Felicidades por tu trabajo!
    Mi mail es pekewahine@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, no sé si compartes este recurso. Pero me parece súper chulo. Si lo compartes te lo agradezco y me ayudaría un montón.
    Mil gracias.
    arroyominguezmencia@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!, es posible tener el juego, mola mucho, les encantará a los chavales. Mi mail es ctmm26@yahoo.es. ¿Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, antes de nada quería pedirte disculpas pues, por diversos motivos, he estado muy desconectada de las redes. No sé si todavía te interesa. Si es así escríbeme a lara.menendezfernandez@educa.madrid.org.

      Eliminar
  7. Qué guay! No sé di compartes este recurso, pero me encantaría. Mi correo es thewitchteacher@gmail.com

    Graciaaas

    ResponderEliminar
  8. me encantaría tenerlo , mi correo es glorisgr8@gmail.com. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar