miércoles, 30 de enero de 2019

¡Nos convertimos en guardianas!

Hace mucho que no escribo y es que no he tenido nada de tiempo pero ahora que estoy de baja, voy a aprovechar a contaros todas esas cosillas que tengo en el tintero (aunque tampoco son muchas jaja).

Los que me seguis por twitter sabréis que este curso estamos llevando a cabo, entre unas cuantas profes de diferentes centros, una gamificación en torno al mundo de los dragones y de Spyro. Si, Spyro, aquel videojuego de los 90 y que ahora han vuelto a lanzar.Para quien no lo conozca, trata de un pequeño dragón morado que tiene que ir salvando dragones.


CÓMO SURGIÓ TODO

A finales del curso pasado, ya estaba acabando mi gamificación de detectives (puedes ver cosillas aquí) y tenía ganas de más. Me había hecho mecenas de un proyecto, La Torre de Salfumán de Salvador Carrión, y quería ponerlo en práctica en seguida pero soy de las que me gusta adaptar las cosas y hacerlas "mías". Así que un día se me encendió la bombilla y me acordé de un gran juego que me gustaba mucho de pequeña, Spyro The Dragon. ¿Sería posible unir la Torre con Spyro? Le comenté la idea a unas compis y sin dudarlo nos lanzamos a la aventura de crear nuestro propio mundo.
Total que nos juntamos, empezamos a hacer una lluvia de ideas y salieron cosas muuuuy interesantes y también muy descabelladas jaja. 

Algunos pensaréis que hay que enfocar las gamificaciones a los gustos de los alumnos, pero creo que si hay un tema que a ti te apasiona vas a contagiarles ese entusiasmo. Además veo fundamental que el tema también te guste a ti para poder involucrarte más y... ¿a quién no le gustan los dragones? 


NARRATIVA

Durante el verano, las profes, hemos sido visitadas por el gran guardián de dragones y nos ha pedido ayuda. Necesita más guardianes, los dragones vuelven a estar en peligro, y qué mejor que niños para llevar esa difícil tarea. Pero para que ellos lleguen a ser buenos guardianes deben tener un buen guía, sus profesoras que hemos aprendido todo lo necesario para cuidar y preservar esa gran especie, nos hemos convertido en guardianas y tenemos la ardua tarea de convertirles a ellos. Y, a partir de aquí, lo enlazamos un poco con la Torre y todo el mundo de los duendes, elfos.
Además, cada alumno pertenecería a uno de los cuatro elementos de la naturaleza (al estilo casa de Harry Potter): tierra, agua, aire y fuego. Con la idea de crear actividades que uniesen a todos los miembros de un elemento.

Durante su aprendizaje tendrán que superar muchas pruebas, demostrar sus cualidades, aprender todo lo necesario... Y, en especial, tendrán que derrotar a Ripto y todos sus lugartenientes que no hacen otra cosa que capturar dragones por todo el mundo. Menos mal que contaremos con la ayuda de Spyro. Cada vez que un dragón es capturado Spyro nos da una información del lugar donde está y ellos deben investigar y dar con el sitio exacto. Cuando lo sabemos, le damos la ubicación a nuestro ayudante morado que viaja hasta allí para volver luego con más pistas. 
Para poder derrotar a los lugartenientes que tienen a los dragones, hacemos batalla de preguntas donde ellos deben contestar correctamente para acabar con todas sus vidas, vidas que acumulan por trabajos en grupo en el aula. Estos puntos los administramos con CalssDojo, plataforma que uso desde hace varios años y que me encanta.


CLASSDOJO

Usamos esa plataforma para administrar los puntos, tanto para las batallas como a nivel personal para ir subiendo en los diferentes niveles de la Torre. La Torre que, en nuestro caso, es la de los cuatro sabios y ancianos dragones. Según los puntos que adquieren van subiendo, realizando pruebas para demostrar su valía y consiguiendo unos privilegios.
Nosotras decidimos tapar las diferentes estancias para crear más misterio, por lo que hasta que uno de ellos no adquiere los puntos no saben lo que les depara.
En ClassDojo cada uno personificó su avatar al comienzo de curso creando su duende. Les dimos un enlace a una web, ellos desde casa se hacían su propio personaje con sus gustos, nos lo mandaban y lo colocabamos en su lugar. 
Esta es la web que usamos, nos costó mucho encontrar una que se adaptara a nuestras necesidades: http://www.rinmarugames.com/playgame.php?game_link=mega-fantasy-avatar-creator 


AMBIENTACIÓN

Teniendo la narrativa y el proceso que seguiríamos durante el curso, aunque por supuesto luego van surgiendo cosas, solo nos quedaba crear una ambientación en el aula adecuada. En mi caso decidí recrear, o por lo menos intentar, una guarida. Forré la puerta al estilo de castillo, dentro del aula en cada esquina aparecen representados los cuatro elementos y unos dragones, tenemos la Torre, los cargos semanales y una gran vidriera con el dragón de mi elemento (en este caso yo soy guardiana de fuego). Además los colores predominantes son rojo, amarillo y negro.




PRESENTACIÓN

Solo nos quedaba preparar todo para la llegada de los alumnos y presentárselo de manera atractiva para intentar engancharles desde el principio. En mi caso, y el de mi compi de nivel, repetía alumnos así que lo tenía más fácil. Unos días antes del comienzo de clase, mandamos un mail a los padres diciendo que el primer día, en el cual normalmente salimos a recoger a los niños a las filas, no seríamos nosotras las que fuesemos pero que no se preocupasen. Unos compañeros nos hicieron el favor de recoger nuestras filas y llevarlas hasta el aula de música. Allí les esperaba un vídeo y después de él, aparecimos mi compañera y yo vestidas de guardianas. Os podéis imaginas las caras de asombro.
Después de esto, comenzamos con un escape o breakout donde debían conseguir abrir una caja que contenía unos huevos de dragón (ya os contaré más detenidamente cómo lo hicimos). Acto seguido, y ya en nuestras aulas, se encontraron con unos "papiros" en sus mesas y un mensaje de no abrir.


Después del recreo los abrimos y los leímos. Todos quisieron firmar en seguida por lo que, una vez aceptaron todos sus derechos y obligaciones, hicimos ceremonia de elección de elementos. En una bolsa metimos piedras con el nombre de los elementos, les íbamos nombrando y ellos cogían una. 


Les gustó mucho y creamos mucha expectación. Muchos de ellos conservan sus piedras en los estuches :). A continuación explicamos que debían convertirse en duendes y cómo deberían hacerlo, colorearon y personalizaron los letreros de las perchas con dragones de sus elementos... Ya estaban totalmente metidos en la aventura.

SÍGUENOS

Os dejo enlace a nuestra web (debo decir que la empezamos con muchas ganas pero que por falta de tiempo está un poco abandonada) y a nuestros perfiles de Twitter donde podréis seguir todo lo que ocurre.

Web: https://gamificamos.wixsite.com/guardianesdedragones
Twitter: @GuardiaDragon 

Guardianas:
Almudena: @Almuteacher 
Irene: @0_Sire_0 
Marieta: @MarietaND


No hay comentarios:

Publicar un comentario