martes, 12 de febrero de 2019

¿Quieres ser un aprendiz de guardián? - Escape

El primer día de clase de este curso fue un poco especial puesto que nuestros alumnos iban a convertirse en aprendices de guardianes de dragón (podéis ver de qué va la gamificación aquí) y para ello debían demostrar que tenían las cualidades necesarias para ello. Por lo que empezamos el curso con un escape room o breakout, en este caso era abrir una caja así que sería más la segunda pero al final la dinámica es la misma.

Después de que otros profesores les condujesen al aula de música y estuviesen un poco desconcertados vieron un vídeo introductorio, con el que empezamos a crear suspense. Al acabar, otra profesora y yo aparecimos en el aula vestidas con capas y portando una caja. Les leímos una carta en la que se decía si estaban dispuestos a ser aprendices de guardián y que lo primero que debían hacer era mostrar sus cualidades por lo que debían conseguir abrir una caja superando una serie de pruebas. He de decir que nuestros alumnos ya habíamos hecho otros escapes con ellos así que sabían la dinámica.



DESARROLLO DEL BREAKOUT / ESCAPE

Comienzan el juego con una caja cerrada con un candado de 4 dígitos, un diario, una linterna UV sin pilas y cuatro sobres. Cada sobre tiene dibujado uno de los elementos de la naturaleza(agua, aire, fuego y tierra) y dentro una prueba que les dará un número para la combinación del código de la primera caja. La caja tendrá también dibujados los elementos en un orden determinado, para indicar el orden de los números.


En el diario obtendrán diferentes pistas y elementos que les ayudará a ir resolviendo las distintas pruebas. Sigue un poco la dinámica de los juegos de escape de Exit de la editorial Devir.





  •       Sobre 1  (agua) – al abrir este sobre encuentran muchos huevos con letras por detrás. Deberán mirar en el diario cuales corresponden a dragones y mirar las letras para formar un número. DOS


  • ·  Sobre 2 (fuego) – Tienen una tabla numérica, deberán colorear con un color una serie de números y con otro otros números, de esa manera les aparecerá un número en grande  TRES. Dependiendo del curso se puede decir los números o con múltiplos, divisores…

  • ·  Sobre 3 (viento) – Tarjetas de dragones con sus edades (aquí también dependiendo del nivel se puede colocar el número entero o descompuesto) y deberán ordenarlos de mayor a menor. Cada tarjeta irá acompañada de una letra que les dará un número. SIETE

  • ·   Sobre 4(tierra) – Puzzle redondo en el que aparece una inscripción con un número - NUEVE




Abierta la caja encuentran otra caja cerrada esta vez con un candado de 3 dígitos y unas piezas (partes del cuerpo y “antídotos”). Deberán leer en el diario qué cosa es buena para la cura de cada parte y unirlo. Les darán así unas coordenadas que deberán comprobar en el diario a qué números corresponden y serán los dígitos del candado.
(esta foto está desenfocada pero os podéis hacer una idea :O)


En la siguiente caja encuentran una pila (para la linterna) y un mensaje cifrado en dracónico. En ese mensaje les indican que deben mirar debajo de la primera caja. Ahí, mirando con luz UV, les dará el recorrido correcto a un “laberinto”, “laberinto” que tienen en el diario y que siguiendo el camino correcto les da las cifras para el último candado.






En la última caja encuentran una pieza de puzzle, uniendo todas las piezas de puzzle de todos los equipos se verá el código de la caja final, contenedora de los huevos de dragón.


Al armar el puzzle y abrir la caja todos juntos encontraban unos huevos de dragón.

Espero que os haya gustado y que os dé ideas para vuestros proyectos. Si necesitáis algo de material no dudéis en pedirmelo

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