domingo, 10 de marzo de 2019

Los cuatro anillos de dragón

Hoy quería contaros cómo celebramos Halloween usando la gamificación de los dragones. Este año aprovechamos todo el día para hacer actividades, puesto que otros cursos solo lo hemos hecho por la tarde.

Comenzamos la mañana viendo en inglés (nuestro colegio no es bilingüe) un capítulo de Scooby Doo llamado "Dragon's secret, https://www.dailymotion.com/video/x6kzbkf , donde en la trama aparece un anillo de dragón con poderes. Aprovechamos esta narrativa para enlazar todas las actividades del día. 
Al acabar el vídeo, Spyro tenía un anillo y un mensaje donde decía que Ripto había localizado los cuatro anillos y que quería conseguirlos. Nuestra tarea era evitarlo, recuperándolos y entregándoselos a los ancianos dragones para que los custodiasen en un lugar seguro.

A continuación, recibieron el mensaje de una amable viejecilla que les pedía ayuda para realizar unas máscaras que, posteriormente, usarían para para poder ir a la feria (una gymkana que se había organizado a nivel de centro) y no ser descubiertos por Ripto. Al ayudar a esta anciana recibían otro de los anillos.

Después del recreo, tenían la gymkana organizada por el centro con diferentes juegos. Los aprendices de guardían llevaban una hoja de control donde al superar un juego se les ponía un sello. Al completar la tabla conseguían el tercer anillo. Ya solo les quedaba uno...

... y aquí es donde hicimos un breakout. Me chifla hacerles este tipo de actividades, creo que son muy motivadoras y a ellos les encanta.

Gracias a Spyro sabemos que el último anillo se encuentra en un pequeño pueblo llamado Silent Hill. No hay tiempo que perder debemos dirigirnos allí lo más rápido posible. Pero antes de partir Spyro nos da un sobre el cual contiene unas extrañas indicaciones para llegar al pueblo… Solo cuando consigamos la ubicación nos hará entrega del resto del material.

Como les indicaba el mensaje, primero debían conocer la ubicación del pueblo. Para ello tenían que descifrar este mensaje:


Unos días antes, a modo de decoración, habíamos colocado estos ojos por la clase y de cada uno de ellos un número. Por lo que tenían que contar cuántos pares había de cada y moverse por el mapa. Cuando lo tenían se les daba el resto del material, un sobre grande que contenía unos sobres pequeños numerados, un mensaje del alcalde, el mapa del pueblo, unas cartas de ayuda, una caja con un candado de tres cifras y la primera prueba.

La mecánica era muy simple. Debían ir leyendo los mensajes, que les iban contando una historia, y resolviendo las diferentes actividades que se les proponían. Cuando lo hacían podían encontrarse con el nombre de otro edificio (post office, school...) o un número. Si era el nombre del edificio debían mirar el mapa para ver con qué número correspondía y así abrir el siguiente sobre. Os dejo aquí una tabla resumen del breakout.


COMIENZO
FAX = MAPA MUNDI + MENSAJE OJOS
LLEGADA AL PUEBLO
SOBRE GRANDE
MENSAJE DEL TOWN HALL
PUZZLE LABERINTO
SOBRES PEQUEÑOS
MAPA PUEBLO
CAJA CON CANDADO DE 3 CIFRAS
POST OFFICE (SOBRE 10)
MENSAJE DE POST OFFICE
ORDENAR LAS LETRAS
TABLA DESCODIFICAR (servirá para la prueba del sobre 283)
SCHOOL (SOBRE 7)
MENSAJE DE SCHOOL
TEXTO CON PALABRAS
ACETATO DECODIFICADOR
HOTEL (SOBRE 1)
MENSAJE DE HOTEL
CALAVERAS
HOTEL ROOM (CAJA - CÓDIGO 283)
MENSAJE ROOM 283
MENSAJE EN CÓDIGO
JACK´S HOUSE (SOBRE 3)
MENSAJE JACK´S HOUSE
CRUCIGRAMA
PLANO CASA
MUEBLES DE LA CASA
WARDROBE
ANILLO
AL FINALIZAR SE LES PUEDE DAR ALGÚN CARAMELO COMO RECOMPENSA DE HALLOWEEN.

Y por aquí os dejo fotos y las pruebas resumidas :)

PRIMERA PRUEBA: Puzzle laberinto. Primero tenían que formar el puzzle y después buscar el camino. Al encontrar el camino correcto les daba otro lugar > Post Office



SEGUNDA PRUEBA: Ordenar las letras para formar palabras relacionadas con Halloween. Al leer las letras de las casillas sombreadas les daba otra ubicación > School. Además aquí encontraban una tabla que les sería de ayuda para una prueba que encontrarían más adelante. 


TERCERA PRUEBA: aquí debían colocar las palabras en su lugar correspondiente para completar el poema. Una vez colocadas correctamente debían poner el acetato encima y leer la palabra > Hotel



CUARTA PRUEBA: deben mirar las calaveras y buscar la cifra que les permitirá abrir la caja.



QUINTA PRUEBA: Al abrir la caja encuentran un mensaje con coordenadas. Deben usar la tabla encontrada en el Post Office para resolverlo > Go to Jack's House



SEXTA PRUEBA: al abrir el sobre de la casa de Jack encontraban un plano de la casa, un montón de lugares cerrados y un crucigrama que al completarlo y seguir las flechas que había en él les daba la palabra "wardrobe". Cogían ese objeto y al abrirlo encontraban el anillo.




¡Y ya habían conseguido todos! Acabamos el día con un mensaje de agradecimiento de uno de los grandes guardianes y unos caramelos de recompensa.

Os dejo por aquí el enlace a un genially que usamos de enlace entre las pruebas: https://edit.genial.ly/5bd801129d19c20516e45918

Espero que os haya gustado y que os aporte alguna idea para vuestras actividades.

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