domingo, 9 de febrero de 2020

Reunión de detectives

Por fin saco un hueco para poder poner un poco al día el blog y voy a aprovechar a contaros cómo he trabajado ese "fabuloso"tema de sociales de tercero de primaria que es Europa.

Hace un par de años, se  me ocurrió hacer una reunión de embajadores europeos. Cada alumno asumía el papel de embajador de un país europeo y preparaba un dossier sobre él. Después, el día indicado tenía lugar la reunión. Colocamos todas las mesas formando un gran círculo, vinieron vestidos de manera elegante y en su mesa tenían la bandera de su país (no tengo fotos, una pena).

Este curso, con el tema de Sherlock Holmes, se me ocurrió adaptarlo a reunión de detectives. Cada año se organiza una en el continente y esta vez le ha tocado a Holmes ser el anfritrión. Para ello, ha pedido la ayuda a sus Irregulares, cada uno es el encargado de recibir y presentar a un detective y por lo tanto deben conocer bien su país y elaborar un dossier.
La verdad es que la idea les ha gustado mucho aunque debo confesar que quería haber preparado una especie de cena, con un mantel, platos y algunas comidas típicas londinenses pero me ha sido imposible por falta de tiempo. Aún así, lo han disfrutado mucho e incluso, alguno de ellos, me ha preguntado que si realmente iban a venir todos esos detectives.
 


Paralelo a esto, para trabajar el tema hemos hecho un ranking de las principales capitales usando Quizziz. Sin registro, los alumnos juegan y luego me traen la puntuación para yo colocarla en el ranking. La verdad es que son muy honestos y no han hecho trampas.


Por último, he adaptado un juego "roll and write" llamado "Rolling America" a Europa. No lo hemos podido jugar en clase por tener que sacar todas las copias a color pero se lo he facilitado a los padres por si querían usarlo en casa. Cierto es que se necesitan dados de colores pero les dije que podían pintar los blancos. Yo os dejo la descarga por aquí por aquí.



Espero que os sirva y si tenéis ideas de cómo trabajar este tema de una manera más amena (a parte de los mapas) soy todo oídos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario