jueves, 5 de abril de 2018

Juego dados gramática

Hace ya unos años, cuando estaba en cuarto se me planteó el problema de que a los alumnos les costaba mucho aprenderse los términos de los tipos de palabras y qué era cada cosa. Investigando por internet encontré una metodología que lo explicaba a través de colores y formas (luego descubrí que era de Montessori). Lo puse en práctica y la verdad es que me funcionó bastante bien. 
He hecho diferentes actividades relacionadas con esto y os quería mostrar el juego de dados. Compré unos dados en blanco y les dibujé las distintas formas en sus lados (no caben todas por lo que tengo dados de dos tipos).


Introduzco este juego cuando ya conocen varias palabras (por ejemplo, nombres, adjetivos y determinantes) y comenzamos con un juego sencillo. Deben tirar los dados (les suelo dar 6 por equipo) y coger las figuras que conocen, el resto de dados los descartan. Dibujan en sus cuadernos las figuras y luego las sustituyen por palabras.


Según conocen el juego se lo complico creando frases a las que pueden añadir otras palabras, crear frases a las que no pueden añadir palabras, crear historias, dibujar...

Podéis descargaros aquí el cuadro de tipo de palabras que les doy a ellos para que lo tengan a mano y donde vamos coloreando y dibujando la forma de cada uno de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario