miércoles, 4 de abril de 2018

La prehistoria - Visual Thinking

Hace tiempo que descubrí el visual thinking enfocado a educación y me pareció una idea muy buena (ojalá hubiera estado de moda cuando yo estudié) y este año, poco a poco, se lo voy introduciendo a mis alumnos de tercero de primaria para que tengan otro recurso a la hora de estudiar. Seguramente no lo utilicen todos cuando sean más mayores pero sé que a muchos de ellos les va a venir muy bien y creo que es bueno que conozcan distintas técnicas de estudio para que luego ellos puedan elegir la que mejor les funcione.

Hará unos meses hicimos uno en clase muy sencillo de la acentuación de las palabras. Pero quería ir un poco más allá y quería hacerles algunos de historia y enseñarles un poco la base.



Bueno, el primer problema que se me planteó es mi poca capacidad de dibujar y de creatividad, y además me parecía muy complicado adaptarme al espacio. Este segundo problema creo que lo tengo solucionado, por lo menos hasta ahora, usando para hacer el modelo inicial una hoja tamaño a3. Es más sencillo porque puedes hacer los dibujos a un tamaño más cómo de pintar, y luego simplemente se reduce a tamaño normal. Y falta el principal problema.... el dibujar... es verdad que te pones a leer y te dicen que no debes ser Da Vinci, que todo es muy esquemático... pero aún así hay que saber jaja. Así que me puse a investigar por internet y fui copiando un poco de aquí, otro poco de allá... y he creado mi primer visual thinking del cual estoy muy orgullosa jajajaja.

Para introducirlo en el aula, ya de una manera más completa, lo que he hecho ha sido crearles el esquema y el dibujo. Se lo he dado en tamaño a4 y ellos han terminado de completar con las palabras y coloreado. Poco a poco se lo iré complicando, dándoles las palabras y que ellos dibujen... hasta que sean capaces de hacerlo solos. Además, para ayudarles un poco a soltarse en el dibujo esquemático dedicaremos algunas sesiones de plástica a practicar.

Os dejo el esquema en blanco y negro y en color (con palabras y sin palabras). Pinchar aquí para descargar.


2 comentarios:

  1. PUEDO UTILIZAR TU COMPARACION PARA INICARLOS EN EL V T A MIS ALUMNOS...GRACIAS, DESPUES TE CUENTO COMO SALIO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! No es un gran esquema, aún tengo mucho que aprender y en ello estoy, pero si te sirve es todo tuyo. Por fa, no te olvides de contarme qué tal. Puedes buscarme en twitter (@O_LaRa_O) o instagram (@d_lara_b). Gracias ;)

      Eliminar